Aprendiendo a comer en la escuela

Por Ana, Estefanía, Pedro, Verónica y Leticia.

Como socio del proyecto Erasmus+ “Health. Hábitos de nutrición saludable en Educación Infantil y Primaria: Metodologías innovadoras de enseñanza”, Florida Universitària organizó  el debate “Aprender a comer en la escuela” con la participación de cinco expertos.

La idea que se trasmitió fue que hay que fomentar las buenas prácticas de alimentación en los centros de educación Infantil y Primaria y generar conciencia de la importancia que tiene la alimentación en el alumnadocon el fin de que ellos mismos se puedan autorregular.

Según los datos que proporcionaron los pediatras y docentes de Florida Universitària Manuel Martínez Pons y José Villarroya Luna, en la Comunidad Valenciana un 25% de la población tiene un exceso de peso y obesidad, por lo que las escuelas deberían difundir estilos de vida saludable. Miguel Ángel Moret, director del colegio Les Carolines de Picassent, considera que inculcar hábitos saludables a los niños no solo es trabajo de los centros educativos, hay que enseñar también a las familias para que estas puedan trabajar con la escuela. Por su parte, el jefe de cocina Alberto Corriente de la cooperativa Grans i Menuts de Castellón de la Plana propuso que las familias preparen la cena teniendo en cuenta lo que han comido en el colegio los niños, para así llevar una dieta equilibrada.

Una correcta alimentación es importantísima, porque de ella dependen la salud de los niños y niñas, el armónico desarrollo de su cuerpo, el rendimiento escolar y hasta la satisfacción que obtengan de sus juegos. Pero el aprendizaje no solo debe darse en el tiempo del comedor, si no que se debería reforzar mediante talleres o actividades extraescolares, la iniciación de los niños y niñas en el mundo de la cocina y la gastronomía, y en la compra de alimentos. Así como incluir en el currículo académico conocimientos y habilidades relativas o la alimentación y la nutrición. Tener hábitos de vida saludables no solamente incluye la alimentación, sino que también hay que mostrar la importancia de hacer deporte y evitar el sedentarismo.

Por otra parte, Alejandra Miralles, gerente de la Asociación Cultural y Gastronómica La Regadera, explicó que es muy importante que desde pequeños los niños y las niñas sepan los efectos que los alimentos les producen en su cuerpo. Por ejemplo, es bueno que sean conscientes lo que ocurre en su organismo cuando comen alimentos ricos en azúcar, como las chucherías, o que comprendan los beneficios de comer bien y jugar activamente, para que sean capaces de autorregularse.

Para concluir, es necesario que las escuelas realicen programas saludables, para así enseñarles a los niños y niñas a comer sano y hacerles ver lo perjudicial que supone para su salud ingerir comida basura. Si se quiere que en la escuela se trabaje unos hábitos como es la alimentación, la higiene y la actividad física es muy importante que la familia colabore con los maestros para que juntos consigan que los niños y niñas adquieran esos hábitos mencionados anteriormente desde la etapa de educación infantil. Por otra parte, sería interesante que el tiempo del patio se promoviera la realización juegos tradicionales y modernos, de tal manera que realicen actividad física mediante el juego.

Por último, cabe destacar que el debate ha resultado bastante interesante por la variedad de aportaciones y contenidos, puesto que cada ponente era experto en un ámbito.

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