BONAFÉ Y EL VIAJE DE LA EDUCACIÓN

Jaume Martínez Bonafé, profesor y pedagogo jubilado, defensor de la Escuela Nueva, vino a la clase de 1º de Magisterio Infantil y Primaria el pasado lunes día 11 de diciembre. En esta visita nos contó en primera persona su experiencia tanto personal como profesional en el ámbito de la educación.

Además de esto, nos hizo reflexionar sobre cómo se encuentra hoy en día el sistema educativo. Para ello, nos planteó una serie de preguntas: ¿podemos aprender sin asignaturas?, ¿son necesarios los libros de texto? Palabra a palabra, argumentación tras argumentación, nos creó una disonancia cognitiva que nos hizo tambalear las creencias que teníamos establecidas sobre la educación.

jaume-martinez-bonafe

Sus cimientos comenzaron a desmoronarse por la excesiva autoridad que mostraba un profesor cuando él aún era un niño. Fue esta experiencia y un folleto de Ferrer i Guardia que llegó a sus manos durante su etapa universitaria, lo que le impulsó a investigar y a implicarse en un modelo de escuela alternativa junto a los movimientos de renovación pedagógica.

Romper la fragmentación disciplinaria, no poner exámenes, el trabajo por proyectos, asambleas, aula invertida, investigación dentro del aula, apertura a la realidad, no seguir libros de texto, participación activa de las familias, pensamiento crítico, no memorización, autonomía del alumnado y del profesorado, fomento de un conocimiento con valor de uso, enseñar a aprender a pensar y a pensar haciendo, etc. Éstos son algunos de los principios que promueven la pedagogía progresista.

Este tipo de pedagogía necesita de un buen docente que sea buena persona, sabio (estudiar mucho durante toda tu vida), desobediente, imaginativo, atrevido e incluso, en algunos casos, ilegal. Siendo la prioridad el niño y la niña en contraposición con algunos de los preceptos impuestos por la Administración; cambiando el paradigma para que los funcionarios sean servidores del pueblo y atiendan sus necesidades y no las del Estado.

Toda la conversación, nos llevó a concluir que el cambio en la escuela y en el sistema educativo debe empezar por el compromiso social y pedagógico de cada uno de nosotros, así será más fácil alcanzar un modelo educativo más justo, democrático, participativo e integral.

“Cambia tu forma de ver las cosas y las cosas cambiarán”.

Ana de Castro y 1ºB EDI+EDP.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s