Dos años de trabajo en el proyecto PAL en Florida Universitària

En el año 2016, Florida Universitaria se embarcó en el Proyecto PAL, un proyecto europeo contra la discriminación de la población gitana en materia de educación y empleo. Coordinado desde Bélgica con University Colleges Leuven-Limburg (UCLL), ha contado con la colaboración y participación de un total de más de 20 instituciones (asociaciones, universidades y otras instituciones relacionadas con el mundo gitano, la educación y el empleo) procedentes de países como España, Bélgica, Francia, Italia, Grecia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, República Checa o Eslovenia.

Las fases establecidas en el proyecto permitieron una aproximación a la realidad de la población gitana y sus más de mil años de discriminación. Los aportes teóricos, empíricos y prácticos del proyecto se distribuyeron desde un inicio en dos grandes ámbitos: el ámbito de la educación y el ámbito del empleo.

En concreto, la participación de Florida Universitaria en el proyecto se ha materializado en el ámbito de la educación, participando en estudios exploratorios a este respecto, en congresos y reuniones con expertos, como las que se establecieron en Praga (República Checa) y en Diepenbeek (Bélgica) en los meses de enero y abril de 2017 respectivamente, bajo el título It is not too late y Employ me!.

Asimismo, mediante el programa Training of trainers organizado en diciembre de 2016, contribuimos a la formación de futuros formadores, futuros maestros/as de Educación Infantil y Primaria que pronto serán lanzados a un mundo cada vez más diverso y para el cual deben estar preparados. Por último, recientemente nuestra universidad ha participado en los Push education training events, gracias a la inestimable colaboración del Colegio Santiago Apóstol del barrio de El Cabanyal así como de innumerables alumnos/as estudiantes de Magisterio de Florida Universitaria. En estos eventos, organizados en noviembre y diciembre de 2017, pudimos llevar a cabo dinámicas con niños/as de etnia gitana para lograr en ellos una mayor afección hacia la escuela, además de desarrollar talleres para padres y madres con el objetivo de generar en ellos una mayor concienciación en torno a la importancia de ir a la escuela.

Ahora, a las puertas de 2018, el proyecto termina, pero nos llevamos mucho aprendido desde su inicio, generando nuevos referentes dentro del mundo gitano, rompiendo estereotipos y trabajando por la igualdad de oportunidades de todos, niños y niñas, más allá de las etnias u otras barreras que generen discriminación. ¿El principal aprendizaje? En nuestro caso tiene que ver especialmente con el ámbito de la educación, como no podía ser de otro modo. No olvidemos nunca la necesidad de que las escuelas sepan gestionar la diversidad que hay en sus aulas; la necesidad de que establezcan ejercicios de autoevaluación de la práctica educativa, para evitar participar en procesos de estigmatización y discriminación; la necesidad, en fin, de que se trabaje por un currículum inclusivo que haga que niños/as, padres y madres de cualquier etnia sientan que tienen un lugar en las escuelas, lo cual es inviable y carece de sentido si no se fomenta en ellos la participación activa y colaborativa, en sus respectivos centros escolares, así como en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Miembros del equipo PAL en Florida Universitaria

Víctor Soler (coord.), M. Carme Campos, Mavi Corell, Laura Uixera, Inma Mora, Antonio Benaches, Carlos B. Gómez

 

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